PROPOSICIONES CON PUNTO DE ACUERDO PRESENTADAS
EN LA LXI LEGISLATURA TURNADAS A COMISIÓN
SECRETARÍA GENERAL
SECRETARÍA DE SERVICIOS PARLAMENTARIOS
Dirección General de Apoyo Parlamentario


PROPOSICIÓN TURNO A COMISIÓN RESOLUTIVOS DEL PROPONENTE RESOLUTIVOS APROBADOS TRÁMITE
1   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, a la Sociedad Mexicana de Normalización y Certificación (Normex) S.C. y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas NBAL-02, sigan permitiendo y no se impida el uso de la palabra ¿agave¿.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 23-Septiembre-2009

PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía, a Normex, SC, y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas NBAL-02, a que se siga permitiendo y no se impida el uso de la palabra o término ¿agave¿ en los destilados, licores y elíxires provenientes de este cultivo, en beneficio del campo mexicano, sobre todo de aquellos campesinos y productores que viven de este noble cultivo.

SEGUNDO.- Se convoca a estas autoridades a crear la figura jurídica competente, para que se emita una norma que determine las especificaciones físico-químicas, la información comercial y los métodos de prueba a que deban someterse los destilados de agave, para asegurar su naturaleza y calidad, en beneficio de la salud del consumidor.
PRIMERO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta a la Secretaría de Economía, a Normex, SC, y al Comité Técnico de Normalización Nacional para Bebidas Alcohólicas NBAL-02, a seguir permitiendo y no se impida el uso de la palabra o término "agave" en los destilados, licores y elixires provenientes de este cultivo, en beneficio del campo mexicano, sobre todo de aquellos campesinos y productores que viven de este noble cultivo.

SEGUNDO.- Se convoca a estas autoridades a crear la figura jurídica competente, para que se emita una norma que determine las especificaciones físico-químicas, la información comercial y los métodos de prueba a que deban someterse los destilados de agave para asegurar su naturaleza y calidad, en beneficio de la salud del consumidor.
Aprobada
con fecha 15-Diciembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 15-Diciembre-2009
2   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular del Gobierno Federal, para que a través de la SHCP, de la SCT, de la SECTUR y de la SE, así como del titular de la CONAGUA, se elabore un plan integral de reactivación económica para el estado de Oaxaca.


Proponente: Pérez Magaña Eviel (PRI)



Publicación en Gaceta: 23-Septiembre-2009

Fecha de presentación: 6-Octubre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que, en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, instruya a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Economía y a la Comisión Nacional del Agua, para que a la brevedad elaboren un plan integral de reactivación económica, turística, de construcción y terminación de la infraestructura nueva y en proceso en el estado de Oaxaca y otras entidades con menores índices de desarrollo humano, en el que se contemplen esquemas de financiamiento y otorgamiento de créditos preferenciales a la micro, pequeñas y medianas empresas, comerciantes, artesanos y trabajadores independientes afectados por la crisis económica, para posibilitar su recapitalización y la continuidad de sus actividades productivas. ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que en uso de sus atribuciones constitucionales y legales, instruya a las secretarías de Hacienda y Crédito Público, de Comunicaciones y Transportes, de Economía, y a la Comisión Nacional de Agua, para que a la brevedad y de acuerdo con sus capacidades presupuestales aprobadas para el año 2010, elaboren un plan integral de reactivación económica para el estado de Oaxaca y otras entidades con menores índices de desarrollo humano, en el que se contemplen esquemas de financiamiento y otorgamiento de créditos preferenciales a la micro, pequeñas y medianas empresas, comerciantes, artesanos, y trabajadores independientes afectados por la crisis económica para posibilitar su recapitalización y la continuidad de sus actividades productivas. Aprobada
con fecha 10-Diciembre-2009



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Diciembre-2009
3   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente acciones que permitan la instalación de talleres o maquiladoras sociales, con el objetivo de crear empleos formales y fomentar la actividad económica nacional.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 5-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al Titular del Ejecutivo Federal para que:
1. Implemente de manera inmediata acciones que permitan destinar recursos para el alquiler o renta de naves o locales adecuados en los cuales se pueda instalar un taller o manufactura social;
2. Diseñe un programa de apoyo a través del cual se otorguen recursos suficientes para la adquisición de maquinaria, equipo y mobiliario que será utilizado en los talleres o maquiladoras sociales.
3. En el programa de apoyo se establezca como un elemento fundamental la obligación de la reinversión de las utilidades obtenidas, ello con el objetivo de conformar un Fondo que permita la apertura de otros talleres o maquiladoras sociales.
ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Economía para que por medio del Fondo de Apoyo para la Micro, Pequeña y Mediana Empresa (Fondo PYME) se elabore un informe de los recursos que se han destinado para apoyar la creación de talleres o maquiladoras sociales en la presente administración, y a partir de ese reporte se elabore un programa que fortalezca y destine mayores recursos para ese propósito. Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Diciembre-2010
4   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, para que rinda un informe detallado del programa de creación de empleos en zonas de marginación, sobre los recursos y el padrón de beneficiarios, a fin de certificar que mediante dicho programa se incentiva el empleo en dichas áreas de marginación.


Proponente: Ambrosio Cipriano Heriberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que:

1. Envíe a esta soberanía un informe detallado de la aplicación del Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas, el cual incluya la justificación por la cual se decidió reprogramar la aplicación de los recursos, así como el padrón de beneficiarios inscritos a dicho programa.

En caso de no ejercerse los recursos de acuerdo al calendario de gasto, dicho monto sea destinado a apoyar actividades agropecuarias a fin de procurar reactivar a dicho sector de la economía.
ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que:

1. Envíe a esta soberanía un informe detallado de la aplicación del Programa de Creación de Empleo en Zonas Marginadas, el cual incluya la justificación por la cual se decidió reprogramar la aplicación de los recursos, así como el padrón de beneficiarios inscritos a dicho programa.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2010
5   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, elabore los suficientes Programas de otorgamiento de micro créditos a la PyMES.


Proponente: Jiménez Hernández Blanca Estela (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 18-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a elaborar los suficientes programas de otorgamiento de microcréditos a las micro, pequeñas y medianas empresas.

SEGUNDO.- Que los programas sean operados por la Secretaría de Encomia directamente con el solicitante.

TERCERO.- Que los microcréditos proporcionados sean blandos al microempresario.
PRIMERO.- Se exhorta al gobierno federal a elaborar los suficientes programas de otorgamiento de microcréditos a las PyMES.

SEGUNDO.- Que los programas sean administrados directamente por la Secretaría de Economía a través de los intermediarios más apropiados para este tipo de créditos.

TERCERO.- Que los microcréditos proporcionados sean blandos al microempresario.
Aprobada
con fecha 27-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 27-Abril-2010
6   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la SAGARPA y de la Secretaría de Economía, a resolver el problema del sector productivo lechero.


Proponente: Rojo García de Alba Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Noviembre-2009

Fecha de presentación: 26-Noviembre-2009

PRIMERO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que:

1. Implemente de manera inmediata un programa emergente de rescate que otorgue apoyos financieros a los productores sociales de leche que se encuentren en el estado de Hidalgo;

2. Se considere al sector de productores de leche nacionales en el conjunto de actividades prioritarias para el desarrollo integral del sector agropecuario nacional, ello con el objetivo de que se diseñe una política estratégica particular que permita generar beneficios a los pequeños productores o productores sociales;

3. Unificar normatividad con relación a la producción, industrialización, distribución y calidad de la leche.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía para que:

1. Se regulen las importaciones de leche en polvo de acuerdo con las necesidades del mercado nacional.

Asimismo, se envíe una excitativa a la Secretaría de Economía para que cumpla con la revisión periódica y veraz de los productos lácteos en el mercado para asegurar con ello que los mexicanos recibamos lo que se supone adquirimos y, que debe ser lo que en realidad necesitamos para una correcta nutrición.
PRIMERO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación para que:

1. Implemente de manera inmediata un programa emergente de rescate que otorgue apoyos financieros a los productores de leche de todo el país; y para que haciendo uso de los recursos asignados a dicha dependencia para el Ejercicio Fiscal 2010, apoye de manera prioritaria a dichos productores.

2. Se considere al sector de productores de leche nacionales en el conjunto de actividades prioritarias para el desarrollo integral del sector agropecuario nacional, ello con el objetivo de que se diseñe una política estratégica particular que permita generar beneficios a los pequeños productores o productores sociales.

3. Unificar la normatividad con relación a la producción, industrialización, distribución y calidad de la leche.

SEGUNDO.- Se exhorta al Titular de la Secretaría de Economía para que:

1. Se regulen las importaciones de leche en polvo de acuerdo con las necesidades del mercado nacional.

Asimismo, se envíe una excitativa a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que cumpla con la revisión periódica y veraz de los productos lácteos en el mercado para asegurar con ello que los mexicanos recibamos lo que supone adquirimos y, que debe ser lo que en realidad necesitamos para una correcta nutrición.
Aprobada
con fecha 18-Marzo-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 18-Marzo-2010
7   Punto de Acuerdo por el que se solicita al Titular de la PROFECO, tenga a bien instruir que por conducto de las delegaciones estatales sea intensificado el programa de verificación de combustibles que permitan detectar la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y al Titular de la SFP, dé seguimiento a las actividades de las delegaciones de PROFECO en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina.


Proponente: Caro Cabrera Salvador (PRI)



Publicación en Gaceta: 8-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 8-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se solicita al Procurador Federal del Consumidor tenga a bien instruir a la Subprocuraduría de Verificación de la dependencia a su cargo, para que por conducto de las delegaciones estatales sean intensificados en todas las entidades federativas el programa de verificación de combustibles que permitan detectar oportunamente la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y en consecuencia sean sancionados los responsables con todo el rigor de la ley.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de Secretaría de la Función Pública dar seguimiento a las actividades de las delegaciones de PROFECO en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina y en su caso inicie los procedimientos y aplique las sanciones correspondientes.
PRIMERO.- Se solicita al Procurador Federal del Consumidor, tenga a bien instruir a la Subprocuraduría de Verificación de la dependencia a su cargo, para que en coordinación con las delegaciones estatales, sea intensificado en todas las entidades federativas el Programa de Verificación de Combustibles que permitan detectar oportunamente la venta fraudulenta de éstos en agravio de los consumidores y en consecuencia sean sanciones los responsables con todo el rigor de la Ley.

SEGUNDO.- Se solicita al titular de la Secretaría de la Función Pública, dar seguimiento a las actividades de las delegaciones de la PROFECO en las entidades federativas en relación a los expendios de gasolina y en su caso, inicie los procedimientos y aplique las sanciones correspondientes.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
8   Punto de Acuerdo por el que exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de SE, de la SEDESOL, de la SCT y de la SEMARNAT, consideren el acceso y promoción de diversos programas para la recuperación económica del municipio de Cananea, en el estado de Sonora.


Proponente: Torres Delgado Enrique (PAN)

A nombre propio y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, para que, por medio de programas como Programa Nacional de Financiamiento al Microempresario (Pronafin) o Fondo Nacional de Apoyo a las Empresas de Solidaridad (Fonaes) promuevan un plan emergente de generación de empleo, y por medio de Programas de Apoyo a la Maquila o fortalezcan el sector del municipio y ayuden a diversificar la economía local, aprovechando la cercanía de Cananea con Estados Unidos.

SEGUNDO.- En el mismo sentido, se hace un atento exhorto a los gobiernos locales para que promuevan políticas públicas que atraigan inversión y permitan diversificar la economía local, a fin de generar alternativas de empleo de largo plazo.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto a la SEDESOL, a la SCT y a la SEMARNAT, a través del comité estatal del Programa de Empleo Temporal, para que consideren la necesidad de hacer una excepción en la asignación de recursos al municipio de Cananea, a fin de generar opciones de empleo.
PRIMERO.- Se hace un atento exhorto al Ejecutivo federal, a través de la Secretaría de Economía, para que, por medio de programas como PRONAFIM o FONAES promuevan un plan emergente de generación de empleo, y por medio de programas de apoyo a la maquila fortalezcan el sector del municipio y ayuden a diversificar la economía local, aprovechando la cercanía de Cananea con Estados Unidos.

SEGUNDO.- En el mismo sentido, se hace un atento exhorto a los gobiernos locales para que promuevan políticas públicas que atraigan inversión y permitan diversificar la economía local, a fin de generar alternativas de empleo de largo plazo.

TERCERO.- Se hace un atento exhorto a la SEDESOL, a la SCT y a la SEMARNAT, a través del comité estatal del Programa de Empleo Temporal, para que consideren la necesidad de hacer una excepción en la asignación de recursos al municipio de Cananea, a fin de generar opciones de empleo.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
9   Punto de Acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, implemente las medidas pertinentes que permitan salvaguardar la producción porcícola nacional, evitando las políticas de dumping que han incrementado la importación de productos derivados del cerdo.


Proponente: Díaz Brown Ramsburgh Rogelio Manuel (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Diciembre-2009

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2009

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, gire sus instrucciones para que:
1. A través de la Secretarías de Economía y de Hacienda y Crédito Público, se diseñen e implementen medidas arancelarias que salvaguarden la producción del sector porcícola mexicano, a fin de garantizar el ingreso de millones de familias que dependen de dicha actividad.
2. Las Secretarías de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud revisen de manera exhaustiva y detallada las importaciones de carne de cerdo proveniente de los Estados Unidos, con el objetivo de garantizar y preservar la salud de las familias mexicanas.
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo Federal, para que en el ámbito de sus atribuciones, gire sus instrucciones para que:
1.- La Secretaría de Economía apoye al sector porcícola mexicano para recabar la evidencia respecto de prácticas desleales en materia de comercio internacional y en su caso, inicie una investigación para resolver la aplicación de cuotas compensatorias que pudieran corresponder.
2.- Las Secretarias de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación y de Salud, revisen de manera exhaustiva y detallada las importaciones de carne de cerdo provenientes de los Estados Unidos, con el objetivo de garantizar y preservar la salud de las familias mexicanas.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
10   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los titulares de la Secretaría de Economía, y de la Profeco a publicar de manera inmediata la información relacionada con el establecimiento del precio de los productos provenientes del campo, con el objetivo de proporcionar información al consumidor de dichas mercancías.


Proponente: Jiménez Merino Francisco Alberto (PRI)



Publicación en Gaceta: 13-Enero-2010

Fecha de presentación: 13-Enero-2010

ÚNICO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) con la finalidad de
Establecer conjuntamente con las autoridades competentes, en particular con la SAGARPA, los lineamientos o estudios que permitan conocer los costos de producción de los productos agropecuarios y alimenticios que más demanda la población.
Que la PROFECO establezca mecanismos rigurosos de vigilancia, relacionados con los precios, pesos y medidas aplicados en la comercialización de los productos agropecuarios.
ÚNICO. Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía y de la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco) con la finalidad de:
Establecer conjuntamente con las autoridades competentes, en particular con la Sagarpa, los lineamientos o estudios que permitan conocer los costos de producción de los productos agropecuarios y alimenticios que más demanda la población.
Que la Profeco establezca mecanismos rigurosos de vigilancia, relacionados con los precios, pesos y medidas aplicados en la comercialización de los productos agropecuarios.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
11   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía, promuevan la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres.


Proponente: Flores Castañeda Jaime (PRI)



Publicación en Gaceta: 2-Febrero-2010

Fecha de presentación: 4-Febrero-2010

ÚNICO.- Se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía, promuevan la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente, y despierten en niños, niñas y adolescentes, el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión, la tolerancia, el entendimiento entre los hombres. ÚNICO.- Se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor y a la Secretaría de Economía, promuevan la producción, venta y uso de juguetes que sirvan para ejercitar y estimular la mente y despierten en niños, niñas y adolescentes el respeto a la vida, la lealtad, el respeto al adversario, la comprensión, la tolerancia y el entendimiento entre los hombres. Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Abril-2010
12   Punto de acuerdo relativo al control de precios de los productos de la canasta básica.


Proponente: Ramos Montaño Francisco (PRI)



Publicación en Gaceta: 9-Febrero-2010

Fecha de presentación: 9-Febrero-2010

PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal para que, a través de la Secretaría de Economía, intervenga sobre el control de precios de la canasta básica e informe a esta soberanía sobre los programas específicos contra la carestía de la vida.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor informen a esta soberanía sobre las medidas que está tomando el gobierno de la república, para contener la carestía de los precios de los productos de la canasta básica.

TERCERO.- Se solicita respetuosamente a la Procuraduría Federal del Consumidor aplique las sanciones correspondientes a los vendedores o proveedores que especulen con los precios de los productos que integran la canasta básica.
PRIMERO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo federal a enviar a esta soberanía mediante la Secretaría de Economía un análisis de los últimos diez años para analizar y valorar la evolución del incremento de precios de la canasta básica.

SEGUNDO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor a informar a esta soberanía sobre las medidas que está tomando el gobierno de la república para contener la carestía de los productos de la canasta básica.

TERCERO.- Se exhorta respetuosamente a la Procuraduría General de la República a aplicar las sanciones correspondientes a los vendedores o proveedores que especulen con los precios de los productos que integran la canasta básica.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
13   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, instaure medidas que favorezcan al sector campesino y las correspondientes que contrarresten el alza de precios debido al aumento del costo de las gasolinas y del diesel.


Proponente: Pedraza Olguín Héctor (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Febrero-2010

Fecha de presentación: 25-Febrero-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al titular del Ejecutivo Federal, a fin de que por conducto de las Secretarías de Economía, y de Agricultura, Recursos Naturales, Pesca y Alimentación, instaure medidas que favorezcan al sector campesino para contrarrestar el alza a los insumos agrícolas y el costo de los servicios, ocasionada por los constantes aumentos a los precios de la gasolina. ÚNICO.- La honorable Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal a instaurar medidas que favorezcan al sector campesino y que contrarresten el alza en el precio de los insumos y la comercialización de los productos debido al aumento del costo de las gasolinas y del diesel. Aprobada
con fecha 7-Diciembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 7-Diciembre-2010
14   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal para que se agregue un inciso d) a la fracción VII del artículo 24 del Decreto para el Fomento y Operación de la Industria Maquiladora.


Proponente: Pérez de Alva Blanco Roberto (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Marzo-2010

Fecha de presentación: 4-Marzo-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a agregar el inciso d) a la fracción VII del artículo 24 del decreto para el fomento y operación de la industria maquiladora, para quedar como sigue:
Artículo 24. Las personas morales a que se autorice un programa están obligadas a
I. a VI. ¿
VII. Solicitar a la secretaría el registro, previo trámite ante el SAT, de lo siguiente:
a) a c) ¿
d) El trámite del retorno ante la autoridad aduanera deberá acompañarse de constancia de la Secretaría del Trabajo de que la empresa se encuentra al corriente de sus obligaciones patronales. Si la autoridad responsable no expide la constancia de la regularidad en un plazo no mayor de diez días hábiles a partir de que le fue solicitada, se tendrá por respondida afirmativamente.
VIII. a X. ¿
ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que instruya a las dependencias competentes a fin de que tomando en cuenta las bases de datos de la Agencia General de Aduanas y del Inegi, se diseñen y ejecuten mecanismos pertinentes y adecuados para identificar empresas que tengan un perfil de operación riesgoso y prevenir que empresas sujetas al régimen de importación temporal, dejen de cumplir puntualmente con sus obligaciones patronales, buscando en todo momento mantener la competitividad del sector. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
15   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía, escuche la opinión de los sectores productivos del campo mexicano, antes de avanzar en las pláticas preparatorias y en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Brasil, para no afectar a nuestro sector agropecuario en ese acuerdo comercial.


Proponente: Ramírez Pineda Narcedalia (PRI)



Publicación en Gaceta: 10-Marzo-2010

Fecha de presentación: 11-Marzo-2010

ÚNICO.- Que por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva de esta honorable Cámara de Diputados, se solicite a la Secretaría de Economía que antes de avanzar en las pláticas preparatorias y en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Brasil, escuche la opinión de los sectores productivos del campo mexicano para no afectar a nuestro sector agropecuario en ese acuerdo comercial con Brasil. ÚNICO.- La Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía para que antes de avanzar en las pláticas preparatorias y en la negociación del Tratado de Libre Comercio con Brasil, escuche la opinión de los sectores productivos del campo mexicano para no afectar a nuestro sector agropecuario en ese acuerdo comercial. Aprobada
con fecha 20-Abril-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 20-Abril-2010
16   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, a revertir, en los términos administrativos y legales que correspondan, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del PRI.

Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a revertir, en los términos administrativos y legales que correspondan, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero, en virtud de los graves efectos negativos que esta medida tiene actualmente sobre la industria siderúrgica nacional. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a revertir, en los términos administrativos y legales que correspondan, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero, en virtud de los graves efectos negativos que esta medida tiene actualmente sobre la industria siderúrgica nacional. Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Septiembre-2010
17   Punto de acuerdo por el que se exhorta al titular de la Secretaría de Economía, para que a través del organismo ProMéxico, implemente un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero.


Proponente: Castellanos Flores Gumercindo (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Marzo-2010

Fecha de presentación: 7-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Secretario de Economía del gobierno federal a implantar, a través del organismo Proméxico, un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero, a fin de incentivar su establecimiento en nuestro país, a partir de otorgarles todas las facilidades para su potencialización en territorio mexicano. ÚNICO.- Se exhorta al secretario de Economía del gobierno federal, para que a través del organismo PROMÉXICO, implemente un programa de apoyo a aquellas empresas creadas por mexicanos migrantes en el extranjero, con el fin de incentivar su establecimiento en nuestro país a partir de otorgarles todas las facilidades para su potencialización en territorio mexicano y con ello fomentar la generación de empleos, dentro del marco jurídico aplicable y cuidando de no violentar los tratados internacionales de los que México es parte. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
18   Punto de acuerdo por el que se solicita a la Secretaría de Economía, envíe a esta Soberanía las evaluaciones que, en su caso, realizó para determinar las fechas, montos y procedimientos, de los cupos de importación de leche en polvo, así como realizar la evaluación del impacto que tienen las importaciones en el sector lechero del país.


Proponente: Fernández Aguirre Héctor (PRI)

A nombre propio y suscrita por diputados integrantes del PRI.

Publicación en Gaceta: 7-Abril-2010

Fecha de presentación: 8-Abril-2010

UNO. Se solicita a la Secretaría de Economía que envíe a esta soberanía las evaluaciones que, en su caso, realizó para determinar las fechas, montos y procedimiento, de los cupos de importación de leche en polvo.

DOS.- Se solicita a la Secretaría de Economía realice la evaluación del impacto que tienen las importaciones en el sector lechero del país.

TRES.- Se solicita a la Secretaría de Economía realice los estudios necesarios a fin de identificar, si la leche que se importa a través de los cupos:
Tiene algún nivel de subsidio por parte de su país de origen, en caso de ser positivo, se le solicita tomar las medidas previstas en los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país ante la OMC, para equilibrar a nuestros productores ante esta competencia desleal.
PRIMERO.- Se solicita a la Secretaría de Economía que envíe a esta soberanía las evaluaciones que, en su caso, realizó para determinar las fechas, montos y procedimiento, de los cupos de importación de leche en polvo.

SEGUNDO.- Se solicita a la Secretaría de Economía realice la evaluación del impacto que tienen las importaciones ene l sector lechero del país.

TERCERO.- Se solicita a la Secretaría de Economía realice los estudios necesarios a fin de identificar, si la leche que se importa a través de los cupos: Tiene algún nivel de subsidio por parte de su país de origen, en su caso de ser positivo, se le solicita tomar las medidas previstas en los acuerdos comerciales suscritos por nuestro país ante la OMC, para equilibrar a nuestros productores ante una posible competencia desleal.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
19   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, realice actividades tendientes a enlazar a los proveedores nacionales de insumos y servicios, con los productores de bienes y servicios finales, como vía generadora de empleo.


Proponente: González Cuevas Isaías (PRI)

A nombre propio y de diputados de diversos grupos parlamentarios.

Publicación en Gaceta: 20-Abril-2010

Fecha de presentación: 20-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a organizar a partir del 1 de mayo de 2010 los encuentros necesarios, como foros, encuentros, ferias o conferencias, para enlazar a los proveedores nacionales de los grupos empresariales pertenecientes a las distintas ramas industriales y de servicios con los emprendedores y grupos empresariales de las actividades estratégicas, con el objetivo de reactivar la economía interna del país a partir del desarrollo de cadenas productivas capaces de generar empleos decentes, en cantidad suficiente, impulsando el desarrollo local y el regional de México. ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía de la Administración Pública Federal a que organice los eventos necesarios, como foros, encuentros, ferias, conferencia y simposios y seminarios, para enlazar a los grupos empresariales locales de distintas ramas industriales, comerciales y de servicios, con los emprendedores y grupos empresariales de todas las ramas económicas, incluyendo las vinculadas con las actividades estratégicas. Ello con el objetivo de reactivar la economía del país a partir del desarrollo de cadenas productivas capaces de generar empleos decentes, formales y adecuadamente remunerados, en cantidad suficientes, para impulsar el desarrollo local, estatal y regional de México. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
20   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Gobiernos Federal, estatales, del Distrito Federal y municipales, reestructuren los cursos de acción para impulsar y reactivar programas productivos incorporando a los profesionistas que siendo titulados no tienen empleo.


Proponente: Hernández Hernández Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a los gobiernos federal, estatales y municipales a reestructurar los cursos de acción para impulsar y reactivar los programas productivos, incorporando a los profesionistas que siendo titulados no tienen empleo. ÚNICO.- Se exhorta a los Gobiernos Federal, Estatales y Municipales a reestructurar los cursos de acción para impulsar y reactivar los programas productivos, incorporando a los profesionistas que siendo titulados no tienen empleo. Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Septiembre-2010
21   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, excluya a la industria del calzado en la negociación de un eventual Tratado de Libre Comercio con la República Federativa de Brasil.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)



Publicación en Gaceta: 22-Abril-2010

Fecha de presentación: 22-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía de la administración pública federal a excluir a la industria del calzado en la negociación de un eventual tratado de libre comercio con la República Federativa de Brasil, por las fuertes asimetrías que existen entre ambas industrias y entre la calidad regulatoria, que causarían un impacto negativo en la industria del calzado nacional. ÚNICO.- La Honorable Cámara de Diputados, exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía de la administración pública federal a excluir a la industria del calzado en la negociación de un eventual tratado de libre comercio con la República Federativa de Brasil, por las fuertes asimetrías que existen entre las respectivas industrias y entre la calidad regulatoria, pues se causarían un impacto negativo a la industria del calzado nacional. Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
22   Punto de acuerdo por el que se exhortar al titular del Ejecutivo Federal, realice las acciones necesarias para otorgar la denominación de origen del platillo típico denominado ¿chiles en nogada platillo bicentenario¿, al estado de Puebla.


Proponente: Jiménez Concha Juan Pablo (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 27-Abril-2010

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a realizar las acciones necesarias para otorgar la denominación de origen del platillo típico "chiles en nogada, platillo bicentenario" al estado de Puebla, para que se dé protección nacional a través del Instituto de la Propiedad Industrial.

SEGUNDO.- Esta soberanía exhorta al titular del Poder Ejecutivo Federal a efecto de que a través de la Secretaria de Relaciones Exteriores, una vez que se haya reconocido la denominación de origen por las autoridades federales, solicite su registro ante la Organización Mundial de la Propiedad Industrial, en Ginebra, Suiza.

TERCERO.- Esta soberanía exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal a proponer ante la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura que sea reconocido el platillo típico "chiles en nogada", representante destacado de la gastronomía poblana, como patrimonio cultural intangible de la humanidad.
ÚNICO.- Se exhorta al titular del Poder Ejecutivo federal para que declare al platillo típico de los chiles en nogada como ¿Chiles en nogada platillo bicentenario del estado de Puebla¿. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
23   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal y al Senado de la República, se analice de forma exhaustiva la negociación del Tratado de Libre Comercio México-Brasil, con la finalidad de que se encuentre en igualdad de condiciones comerciales.


Proponente: Hernández Hernández Jorge (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Que por conducto de la Presidencia de la Mesa Directiva de la honorable Cámara de Diputados, se exhorte al Ejecutivo federal y al Senado de la República a que se analice de forma exhaustiva el Tratado de Libre Comercio México-Brasil con la finalidad de que se encuentre en igualdad de condiciones y así evitar afectar al sector productivo del país. PRIMERO.- Esta H. Cámara de Diputados realiza un atento exhorto al Ejecutivo Federal y al Senado de la República, para que escuchen y sean consideradas las opiniones del Sector Industrial, Comercial y de Servicios del país y de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados con el propósito de integrarlas en el análisis de la negociación del Trabajo de Libre comercio México-Brasil, para evitar afectaciones al sector productivo del país.

SEGUNDO.- En el marco del análisis de las variables macroeconómicas para la celebración del Tratado de Libre Comercio México-Brasil, estas sean coordinadas en forma conjunta por las comisiones involucradas de la Cámara de Senadores y la Cámara de Diputados.
Aprobada
con fecha 23-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 23-Septiembre-2010
24   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor, implementen medidas de revisión y control a la empresa DIPSA S.A. de C.V., respecto de cobros indebidos y uso de publicidad engañosa.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)



Publicación en Gaceta: 21-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor a implantar medidas de revisión y control a la empresa Radiomóvil Dipsa, SA de CV (Telcel), a fin de solucionar las quejas y denuncias impuestas por sus usuarios por cobros indebidos y utilización de publicidad engañosa o abusiva, así como a detener y evitar todo género de prácticas que lesionen los intereses de los consumidores. PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que implemente acciones que permitan evitar la publicidad engañosa y cobros indebidos por parte de los prestadores de servicios de telefonía celular y fija y, en su caso, se apliquen las sanciones conducentes cuando no se presten los servicios de acuerdo a los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegada.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice una investigación minuciosa, respecto de la posible práctica de algunas empresas de cobrar por dar al número telefónico la calidad de ¿número privado¿ y en caso de encontrarla contraria a los valores y principios protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor, se sancione en los términos de ley, informando a esta soberanía el resultado de dicha investigación.
Se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor que informe a esta soberanía, por conducto de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Economía, dentro del término de 45 días, la resolución que recaiga sobre el asunto que se somete a su jurisdicción y competencia.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
25   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, inicie los procedimientos administrativos conducentes para revisar el contrato de prestación de servicios de la empresa de telefonía celular TELCEL, y sancionar las prácticas abusivas que se establecen en la mayoría de sus cláusulas.


Proponente: Pérez Reyes María Antonieta (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Abril-2010

Fecha de presentación: 28-Abril-2010

PRIMERO.- Esta soberanía exhorta a la Procuraduría Federal de Protección al Consumidor (Profeco) a iniciar con base en los artículos 85 y 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor los procedimientos administrativos conducentes a revisar el contrato de prestación de servicios de la empresa de telefonía celular Radiomóvil Dipsa, SA de CV (Telcel), para sancionar las prácticas abusivas que se establecen en la mayoría de sus cláusulas.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Profeco a llevar a cabo en el ámbito de sus atribuciones las inspecciones necesarias a los distribuidores y centros de atención a clientes de Telcel para que revise las prácticas administrativas asentadas en este punto de acuerdo y que dejan en completo estado de indefensión al consumidor y establezca las sanciones y medidas administrativas que restablezcan las condiciones de equidad entre el consumidor y la empresa prestadora de servicios.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a efecto de que a través del fundamento legal emanado del artículo 86 de la Ley Federal de Protección al Consumidor y de las experiencias de iniquidad establecidas hacia el consumidor por la empresa de telefonía móvil Radiomóvil Dipsa, SA de CV, y de las inspecciones a los distribuidores y centros de atención a clientes realizadas por la Profeco inicie los trabajos conducentes a establecer una norma oficial mexicana para que las empresas de servicios de telefonía celular o móvil sujeten sus contratos de adhesión a registro previo ante la Profeco.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Profeco a informar a través de la Comisión de Economía de la Cámara de Diputados acerca de los trámites y las acciones administrativas y legales por implantar a fin de cumplimentar lo señalado en los resolutivos primero, segundo y tercero; y a dar cuenta trimestralmente de los avances de dichas acciones en la materia.
PRIMERO.- Se exhorta a la PROFECO para que inicie los procedimientos administrativos conducentes a revisar los contratos de prestación de servicios de las empresas de telefonía celular y en su caso se sancione a las que utilicen cláusulas violatorias a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

SEGUNDO.- Se exhorta a la PROFECO para que lleve a cabo inspecciones de oficio a los distribuidores y centros de atención a clientes de las empresas de telefonía celular para verificar que sus prácticas sean acordes a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

TERCERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía para que expida una Norma Oficial Mexicana para que las empresas de servicios de telefonía celular registren sus contratos de adhesión ante la PROFECO y que éstos sean acordes a las disposiciones de la Ley Federal de Protección al Consumidor.

CUARTO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la PROFECO para que informen a través de la Comisión de Economía de esta H. Cámara de Diputados de las acciones a implementar con el fin de cumplimentar lo señalado en los resolutivos Primero, Segundo y Tercero, y den cuenta de los avances y resultados de dichas acciones de manera trimestral.
Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Septiembre-2010
26   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la SCT, a la Cofetel y a la Profeco a implementar medidas respecto de cobros indebidos por parte de Telmex y Telcel, en perjuicio de sus usuarios.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, a la Comisión Federal de Telecomunicaciones y a la Procuraduría Federal del Consumidor a:
I. Implantar medidas de revisión y control a las empresas Teléfonos de México, SAB de CV, y Radiomovil Dipsa, SA de CV, en sus concesiones y en sus contratos de adhesión con sus usuarios, a fin de evitar cobros injustificados y dolosos a cargo de los consumidores, así como obligaciones inequitativas o abusivas.
II. Solicitar a Teléfonos de México, SAB de CV, el registro de todos y cada uno de los subscriptores que deseen el servicio de aparecer en el directorio telefónico y en el servicio de "asistencia de directorio nacional" en el numero 040 y exigir que se evite todo tipo de cobro al usuario que renuncia al servicio de directorio telefónico y de asistencia de directorio nacional en el 040, "numero privado".
III. Exigir la devolución de las fianzas cobradas año con año desde la contratación del servicio, por Radiomovil Dipsa, S.A. de C.V., a sus usuarios, establecidas para garantizar obligaciones de pago y que debieron ser devueltas cuando los compromisos del cliente fueron cumplidos en tiempo y forma.
PRIMERO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor a efecto de que implemente acciones que permitan evitar la publicidad engañosa y cobros indebidos por parte de los prestadores de servicios de telefonía celular y fija y, en su caso, se apliquen las sanciones conducentes cuando no se presten los servicios de acuerdo a los términos y condiciones ofrecidos o implícitos en la publicidad o información desplegada.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor para que realice una investigación minuciosa, respecto de la posible práctica de algunas empresas de cobrar por dar al número telefónico la calidad de ¿número privado¿ y en caso de encontrarla contraria a los valores y principios protegidos por la Ley Federal de Protección al Consumidor, se sancione en los términos de ley, informando a esta soberanía el resultado de dicha investigación.
Se solicita a la Procuraduría Federal del Consumidor que informe a esta soberanía, por conducto de las Comisiones Unidas de Comunicaciones, y de Economía, dentro del término de 45 días, la resolución que recaiga sobre el asunto que se somete a su jurisdicción y competencia.
Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
27   Punto de acuerdo por el que se exhorta a las autoridades competentes para que en el marco de sus festividades de celebración del bicentenario de la independencia, se consuman vinos de mesa de origen mexicano.


Proponente: Vega De Lamadrid Francisco Arturo (PAN)



Publicación en Gaceta: 29-Abril-2010

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Que la Cámara de Diputados exhorte respetuosamente a las dependencias de los gobiernos estatales y federal para que en el marco de sus festividades y compromisos sociales propios consuman vinos de mesa de preferencia de origen mexicano. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta respetuosamente a las dependencias de los gobiernos federales, estatales y municipales, a efecto de que en el marco de sus festividades y compromisos sociales del bicentenario, y en adelante, se consuman vinos y bebidas de origen mexicano. Aprobada
con fecha 12-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 12-Octubre-2010
28   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a modificar la estrategia de reducción arancelaria que ha implementado en el país.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)

A nombre propio y suscrito por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Fecha de presentación: 29-Abril-2010

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a modificar la estrategia de reducción arancelaria que ha implementado en el país, así como a presentar a la Comisión de Economía de esta representación popular, por conducto de la Secretaría de Economía, un informe completo que nos permita a los legisladores identificar, conocer y evaluar de manera sistemática y objetiva sobre la urgencia de la reducción arancelaria a las 9, 624 fracciones que realizo durante el periodo comprendido del mes de septiembre 2008 a agosto 2009 y poner a consideración de esta Honorable Soberanía si dichas reducciones fueron necesarias para asegurar el bienestar de nuestro país. ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal a modificar la estrategia de reducción arancelaria que ha implementado en el país, así como a presentar a la Comisión de Economía de esta representación popular, por conducto de la Secretaría de Economía, un informe completo que nos permita a los legisladores identificar, conocer y evaluar de manera sistemática y objetiva sobre la urgencia de la reducción arancelaria a las 9,624 fracciones que realizó durante el periodo comprendido del mes de septiembre 2008 a agosto 2009 y para que esta Soberanía pueda analizar las consecuencias de estas reducciones en la planta productiva nacional. Aprobada
con fecha 28-Septiembre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 28-Septiembre-2010
29   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria a continuar realizando la medición y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites federales, estatales y municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)



Publicación en Gaceta: 27-Agosto-2010

Fecha de presentación: 25-Agosto-2010

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Administración Pública Federal para continuar realizando la medición y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites Federales, Estatales y Municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México. ÚNICO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la administración pública federal, para continuar realizando la medición y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites federales, estatales y municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México, llevando a cabo anualmente el estudio ¿Doing Business¿. Aprobada
con fecha 21-Octubre-2010



Publicación del dictamen Gaceta: 21-Octubre-2010
30   Punto de Acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía, promueva las acciones necesarias para la industrialización y generación de nuevos proyectos productivos.


Proponente: López Pescador José Ricardo (PRI)



Publicación en Gaceta: 28-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 6-Octubre-2010

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal a efecto de que promueva las acciones necesarias para la industrialización y generación de nuevos proyectos productivos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal, a efecto de que en el marco de sus atribuciones y con pleno respeto a la división de los Poderes de la Unión, coadyuve en la realización de consultas y foros necesarios, para discutir en conjunto con los diversos sectores productivos nacionales la promulgación de una ley para la industrialización y generación de nuevos proyectos productivos.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal a promover las acciones necesarias para la industrialización y generación de nuevos proyectos productivos.

SEGUNDO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía del gobierno federal para que en el marco de sus atribuciones, realice las consultas y foros necesarios para discutir en conjunto con los diversos sectores productivos nacionales, la promulgación de una ley para la industrialización y generación de nuevos proyectos productivos.
Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
31   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Gobierno Federal, realice una profunda revisión de su política económica y fiscal a efecto de que ponga en marcha las políticas tendientes a promover el desarrollo de la economía nacional.


Proponente: Diputados integrantes del PRI (PRI)

Suscrita por diversos diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Revolucionario Institucional.

Publicación en Gaceta: 30-Septiembre-2010

Fecha de presentación: 13-Octubre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados del Congreso de la Unión exhorta respetuosamente al gobierno federal a efecto de que haga una profunda revisión de su política económica y fiscal a efecto de que ponga en marcha las políticas tendientes a promover el desarrollo de la economía nacional. ÚNICO.- Se exhorta al gobierno federal a revisar de manera profunda su política económica y fiscal para que ponga en marcha estrategias tendentes a promover el desarrollo de la economía nacional. Aprobada
con fecha 10-Febrero-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Febrero-2011
32   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la PROFECO, tome las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra.


Proponente: Pinedo Alonso Cora (NUEVA ALIANZA)



Publicación en Gaceta: 4-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 30-Noviembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que en el ámbito de sus atribuciones y competencias, tome las medidas necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra. PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, a fin de que en el ámbito de sus atribuciones tomen las medidas y acciones necesarias para resarcir a los usuarios que compraron boletos del Grupo Mexicana, vigilando que la empresa reembolse todos los gastos en que incurrieron los consumidores, con el fin de protegerlos integralmente de los daños causados por la quiebra.

SEGUNDO.- Se exhorte a la Secretaría de Economía y a la Procuraduría Federal del Consumidor, para que a la brevedad posible emitan un informe detallado a esta soberanía sobre las acciones tomadas para dar atención y solución a los consumidores afectados por la cancelación de vuelos de Grupo Mexicana.
Aprobada
con fecha 8-Septiembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Septiembre-2011
33   Punto de acuerdo por el que se exhorta a los Órganos e Instituciones de Gobierno, adquieran artesanías.


Proponente: Torres Abarca O. Magdalena (PRD)



Publicación en Gaceta: 23-Noviembre-2010

Fecha de presentación: 13-Diciembre-2010

ÚNICO.- Se exhorta a todos los órganos e instituciones del gobierno federal, a los integrantes del Congreso de la Unión, a los gobiernos subnacionales y en general, a todas y todos los representantes populares, a adquirir artesanías para sus regalos decembrinos. ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los Ejecutivos de los estados y a todas las dependencias de gobierno, en sus distintos niveles, a considerar las artesanías de producción nacional como un bien por obsequiar a visitantes nacionales o extranjeros. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
34   Punto de acuerdo por el que se exhorta al ejecutivo federal y a los ejecutivos de los estados, formalicen la obligatoriedad de que todas las dependencias de gobierno, consideren a las artesanías de producción nacional, como único bien a obsequiarse a visitantes nacionales o extranjeros, asimismo, se exhorta a la SFP, verifique el cumplimiento de la misma.


Proponente: García Avilés Martín (PRD)



Publicación en Gaceta: 14-Diciembre-2010

Fecha de presentación: 15-Diciembre-2010

ÚNICO.- La Cámara de Diputados federal exhorta al Ejecutivo federal y a los ejecutivos de los estados, a que formalicen la obligatoriedad de que todas las dependencias de gobierno, en sus distintos niveles consideren a las artesanías de producción nacional, como único bien a obsequiarse a visitantes nacionales o extranjeros.

Asimismo, se exhorta a la Secretaría de la Función Pública a verificar el cumplimiento de que todas las dependencias de gobierno consideren los productos del sector artesanal nacional como único bien a obsequiarse a visitantes nacionales o extranjeros.
ÚNICO.- La Cámara de Diputados exhorta al Ejecutivo federal, a los Ejecutivos de los estados y a todas las dependencias de gobierno, en sus distintos niveles, a considerar las artesanías de producción nacional como un bien por obsequiar a visitantes nacionales o extranjeros. Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
35   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a revertir la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero, y crear un grupo de trabajo que dé seguimiento a las necesidades de la industria acerera nacional.


Proponente: Sánchez de la Fuente Melchor (PRI)



Publicación en Gaceta: 22-Febrero-2011

Fecha de presentación: 22-Febrero-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a revertir, en los términos administrativos y legales que correspondan, la estrategia de reducción arancelaria para la importación de acero, en especial a los productos provenientes de la República Popular China, en virtud de los graves efectos negativos que esta medida tiene actualmente sobre la industria acerera nacional.

SEGUNDO.- Se cree un grupo de trabajo que dé voz a las necesidades y requerimientos de la industria acerera nacional, en el que las cámaras de la industria siderúrgica nacional puedan participar en la elaboración de programas ejecutados por la Secretaría de Economía que los afecte directa o indirectamente y en el que se consensen acuerdos que doten a la Industria nacional de condiciones propicias para su desarrollo, buscando políticas comerciales que nivelen las disparidades económicas que existen con los competidores externos.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a que revierta la política consistente en reducir los aranceles al acero, en especial al proveniente de la República Popular China; ya que dicha reducción está teniendo serios efectos negativos en la industria acerera nacional.

SEGUNDO.- Se cree un grupo de trabajo en la Comisión de Economía que dé voz a las necesidades y requerimientos de la industria acerera nacional, en el que las cámaras de la industria siderúrgica nacional puedan participar en la elaboración de programas ejecutados por la Secretaría de Economía que los afecte directa o indirectamente y en el que se consensen acuerdos que doten a la Industria nacional de condiciones propicias para su desarrollo, buscando políticas comerciales que nivelen las disparidades económicas que existen con los competidores externos.
Aprobada
con fecha 26-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 26-Abril-2011
36   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo federal a dirigir por la Secretaría de Economía los programas a su cargo a diversificar la economía y fomentar las vocaciones productivas, estimular el desarrollo de las cadenas productivas, y difundir e impulsar el modelo de franquicias de las empresas del norte del país en el territorio nacional y en el extranjero.


Proponente: Salazar Vázquez Norma Leticia (PAN)



Publicación en Gaceta: 24-Febrero-2011

Fecha de presentación: 24-Febrero-2011

ÚNICO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a través de la Secretaría de Economía para enfocar los programas a su cargo a diversificar la economía en la región norte del país, así como promover y fomentar las vocaciones productivas de dicha región, e impulsar el desarrollo de las cadenas productivas de los estados del norte, y difundir e impulsar el modelo de franquicias de empresas del norte del país en el territorio nacional y en el extranjero. ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente al Ejecutivo Federal a través de la Secretaría de Economía para enfocar los programas a su cargo a diversificar la economía en la región de la frontera norte del país; promover y fomentar las vocaciones productivas; impulsar el desarrollo de estas; así como difundir e impulsar el modelo de franquicias de dicha región en el territorio nacional y en el extranjero. Aprobada
con fecha 29-Abril-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 29-Abril-2011
37   Punto de acuerdo por el que se solicita al Ejecutivo Federal, acreditar por la Secretaría de Economía y por la SENER, organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, sobre lámparas fluorecentes compactas que se comercialicen en el territorio nacional.


Proponente: Díaz de Rivera Hernández Augusta Valentina (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a acreditar por las Secretarías de Economía, y Energía organismos de certificación que verifiquen el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, de todas las lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en territorio nacional.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal a fortalecer por las autoridades aduaneras las acciones de inspección y vigilancia para verificar el punto de entrada en el país y el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, ¿Eficiencia energética y requisitos autobalastradas. Límites y métodos de prueba¿.
Primero. Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, gire instrucciones a las autoridades aduaneras para fortalecer las acciones de inspección y vigilancia para verificar el punto de entrada al país de las lámparas fluorescentes compactas en cumplimiento de la NOM-017- ENER/SCFI-2008, Eficiencia energética y requisitos de seguridad de lámparas fluorescentes compactas autobalastradas. Límites y métodos de prueba.

Segundo. Se exhorta a los titulares de las Secretarías de Economía y de Energía para que a través de la Procuraduría Federal del Consumidor y la Comisión Nacional para el Uso Eficiente de la Energía, conforme a sus atribuciones y en el ámbito de sus respectivas competencias, implanten las medidas convenientes para fortalecer la vigilancia y el cumplimiento de la NOM-017-ENER/SCFI-2008, sobre las lámparas fluorescentes compactas que se comercialicen en territorio nacional.
Aprobada
con fecha 10-Noviembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 10-Noviembre-2011
38   Punto de acuerdo para apoyar y preservar la Industria Nacional de Cuero-Calzado-Proveeduría-Comercialización en México.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)

A nombre propio y por diputados integrantes del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional.

Publicación en Gaceta: 6-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 6-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a que de manera inmediata negocie con el gobierno de la República Popular de China el establecimiento de medidas de remedio comercial que brinden condiciones de legalidad y competencia leal a los fabricantes mexicanos. Esto en virtud de que China sigue incumpliendo los acuerdos establecidos con la Organización Mundial de Comercio (OMC) para dejar de realizar prácticas desleales comerciales como los subsidios y descuentos en el pago de impuestos. Con base en esto, se propone que dichas medidas deberán tener una vigencia hasta el año 2016, considerando que China tiene ese mismo plazo para cumplir ante la OMC las condiciones que permitan su operación como una economía de mercado.
Hacemos un llamado urgente y respetuoso al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a atender desde la competencia de sus atribuciones, la defensa de esta cadena industrial, ya que está en riesgo la estabilidad económica y social del estado de Guanajuato, al ser esta actividad un soporte fundamental para su desarrollo.

SEGUNDO.- Exhortamos a la Secretaría de Economía federal a detener el proceso de desgravación arancelaria (iniciado en 2008) al capítulo 64 de calzado y restablecer la tasa de 35 por ciento, específicamente a las 17 fracciones arancelarias correspondientes al calzado que se produce en México, que representa el mayor porcentaje de producción y se relaciona con el mayor número de empleos de esta cadena. Esto derivado de que los compromisos de la agenda de trabajo acordada entre la Secretaría de Economía y el sector industrial para 2009, no se han cumplido y porque es facultad exclusiva del Poder Ejecutivo federal el establecimiento de las tasas arancelarias.

TERCERO.- Exhortamos a la Secretaría de Economía a restablecer, de manera urgente, el mecanismo de precios de referencia para evitar la subvaluación del calzado importado, y la correspondiente implementación del programa de peritos para la revisión de las importaciones, principalmente en las 8 aduanas mexicanas que concentran el mayor volumen de contenedores que ingresan a nuestro país.
PRIMERO.- Se exhorta a la Secretaría de Economía a negociar de inmediato con el gobierno de la República Popular de China las medidas de transición que están pactadas para llegar a su término el 11 de diciembre de 2011, a fin de que se amplíe su plazo, para la industria del calzado, hasta 2016, con objeto de que haya condiciones de legalidad y competencia en favor de los fabricantes mexicanos. Esto, en virtud de que China sigue incumpliendo los acuerdos establecidos con la Organización Mundial de Comercio para dejar de realizar prácticas desleales comerciales, como los subsidios y descuentos en el pago de impuestos.
Hacemos un llamado urgente y respetuoso al titular del Poder Ejecutivo federal, licenciado Felipe Calderón Hinojosa, a atender desde la competencia de sus atribuciones la defensa de esta cadena industrial, pues está en riesgo la estabilidad económica y social de Guanajuato porque esta actividad es un soporte fundamental para su desarrollo.

SEGUNDO.- Exhortamos a la Secretaría de Economía federal a detener el proceso unilateral de desgravación arancelaria (iniciado en 2008), relativo al capítulo 64 de la Ley de la Tarifa de los Impuestos Generales de Importación y Exportación, a fin de restablecer la tasa de 35 por ciento a 17 fracciones arancelarias, que representan 58.59 por ciento de la industria nacional de calzado, cuya producción genera un gran número de empleos directos e indirectos, toda vez que los compromisos de la agenda de trabajo acordada para 2009 entre la Secretaría de Economía y este sector industrial no se han cumplido.

TERCERO.- Exhortamos a la Secretaría de Economía a restablecer de manera urgente el mecanismo de precios de referencia, a fin de evitar la subvaluación del calzado importado en las aduanas mexicanas, así como la implantación correspondiente del programa de peritos para la revisión de las importaciones, principalmente en las ocho aduanas donde se concentra su mayor volumen.
Aprobada
con fecha 6-Octubre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 6-Octubre-2011
39   Punto de acuerdo, por el que se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los Congresos Locales, y a los Gobiernos Municipales, mejoren las condiciones regulatorias que incidan en el proceso productivo de las MIPYMES; así como al titular de la Secretaría de Economía para que dé cuenta a la opinión pública acerca de los convenios celebrados con las entidades federativas y los municipios para la consecución de los objetivos de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 20-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 20-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los Congresos locales, y a los gobiernos municipales, a efecto de que mejoren las condiciones regulatorias que incidan en la actividad y en el proceso productivo de las Mipyme, para que éstas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado y propicio para la eficiencia de los procesos económicos. En específico, procuren la coordinación, coherencia y estricta necesidad de los requerimientos en los trámites de su competencia, favoreciendo el uso de herramientas tecnológicas, el acceso a la información y la mejora regulatoria.

SEGUNDO.- Se exhorta al titular de la Secretaría de Economía a efecto de informar acerca de los convenios considerados en el artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa, que haya celebrado con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para la consecución de los objetivos de la mencionada ley.
Primero. Se exhorta al secretario de Economía y a los titulares del Poder Ejecutivo de las entidades federativas, a los congresos locales, y a los gobiernos municipales a mejorar las condiciones regulatorias que incidan en la actividad y en el proceso productivo de las Mipyme para que éstas cuenten con un ambiente de negocios claro, ordenado y propicio para la eficiencia de los procesos económicos. En específico, procuren la coordinación, coherencia y estricta necesidad de los requerimientos en los trámites de su competencia, favoreciendo el uso de herramientas tecnológicas, el acceso a la información y la mejora regulatoria.

Segundo. Se exhorta al secretario de Economía a informar acerca de los convenios considerados en el artículo 13 de la Ley para el Desarrollo de la Competitividad de la Micro, Pequeña y Mediana Empresa que haya celebrado con las entidades federativas, el Distrito Federal y los municipios para la consecución de los objetivos de la mencionada ley.
Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Noviembre-2011
40   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, se detenga la desgravación arancelaria de las importaciones de calzado provenientes de China, toda vez que esto debilitará a la industria nacional. Asimismo, se exhorta al Ejecutivo Federal a revisar y detener cualquier otra desgravación arancelaria que afecte a la planta productiva nacional.


Proponente: Ríos Piter Armando (PRD)



Publicación en Gaceta: 27-Septiembre-2011

Fecha de presentación: 27-Septiembre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Economía se detenga la desgravación arancelaria de las importaciones de calzado provenientes de China, toda vez que esto debilitará a la industria nacional y pondrá en riesgo más de 14 mil empleos directos en un país de bajo crecimiento económico, incremento de la pobreza y déficit en la creación de empleo.

SEGUNDO.- Que la Secretaría de Economía establezca el arancel máximo de 35% a las importaciones de calzado proveniente de China.

TERCERO.- Que la Secretaría de Economía ponga en marcha un conjunto de acciones y políticas públicas a fin de fortalecer la industria nacional del calzado, previo a la desgravación total o parcial, dentro de las cuales se incluyan medidas para impulsar la innovación en diseño, mercados y productos así como estrategias de comercialización para la industria del cuero y el calzado.
Primero. Se exhorta al titular del Ejecutivo federal para que por conducto de la Secretaría de Economía, se detenga la desgravación arancelaria de las importaciones de calzado provenientes de China, toda vez que esto debilitará a la industria nacional y pondrá en riesgo más de 14 mil empleos directos en un país de bajo crecimiento económico, con incremento de la pobreza y con déficit en la creación de empleo.

Segundo. Que la Secretaría de Economía establezca el arancel máximo de 35 por ciento a las importaciones de calzado provenientes de China.

Tercero. Que la Secretaría de Economía ponga en marcha un conjunto de acciones y políticas públicas a fin de fortalecer la industria nacional del calzado, previo a la desgravación total o parcial, dentro de las cuales se incluyan medidas para impulsar la innovación en diseño, mercados y productos, así como estrategias de comercialización para la industria del cuero y el calzado.

Cuarto. Que el secretario de Economía rinda un informe a esta soberanía respecto de las acciones que ha tomado a fin de proteger a la industria nacional de los efectos de la política de desgravación arancelaria.
Aprobada
con fecha 8-Noviembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Noviembre-2011
41   Punto de acuerdo por el que se exhorta a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Administración Pública Federal, para continuar realizando la medición y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites federales, estatales y municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México en el ejercicio de 2012.


Proponente: Sánchez Romero Norma (PAN)



Publicación en Gaceta: 6-Octubre-2011

Fecha de presentación: 6-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la administración pública federal a continuar realizando la medición y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites federales, estatales y municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México en el ejercicio de 2012. ARTÍCULO ÚNICO.- Se exhorta respetuosamente a la Secretaría de Economía y a la Comisión Federal de Mejora Regulatoria de la Administración Pública Federal, para continuar realizando la mediación y evaluación de las acciones de simplificación administrativa de los trámites Federal, Estatales y Municipales relacionados con la apertura y operación de empresas en México en el ejercicio de 2012. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2011
42   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de la Secretaría de Economía, explique los motivos que la llevaron a aceptar la investigación antidumping a las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia.


Proponente: Castro Ríos Sofía (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que por conducto del secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, nos explique los motivos que llevaron a esta Secretaría a aceptar la investigación anti dumping (prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios), a las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia; solicitadas por las empresas Bachoco, SA de CV (Bachoco), Productos Agropecuarios de Tehuacán, SA de CV, (Patsa) y Buenaventura Grupo Pecuario, SA de CV (Buenaventura); antes de emitir una resolución. ARTÍCULO ÚNICO.- Se exhorta al titular del Ejecutivo federal, a que por conducto del secretario de Economía, Bruno Francisco Ferrari García de Alba, nos explique los motivos que llevaron a esta secretaría a aceptar la investigación antidumping (prácticas desleales de comercio internacional en su modalidad de discriminación de precios), a las importaciones de pierna y muslo de pollo, originarias de los Estados Unidos de América, independientemente del país de procedencia; solicitadas por las empresas Bachoco, SA de CV (Bachoco), productos Agropecuarios de Tehuacán, SA de CV, (PATSA) y Buenaventura Grupo Pecuario, SA de CV (Buenaventura); antes de emitir una resolución. Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2011
43   Punto de acuerdo por el que se exhorta al Ejecutivo Federal, para que a través de las instancias correspondientes, realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales, impugnando la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado por País de origen en los Estados Unidos de América.


Proponente: Acosta Gutiérrez Manuel Ignacio (PRI)



Publicación en Gaceta: 11-Octubre-2011

Fecha de presentación: 11-Octubre-2011

PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales. Asimismo, entable la impugnación correspondiente para eliminar las trabas al libre comercio generadas a partir de la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado por País de Origen en Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de las instancias correspondientes instrumente un mecanismo similar al ingreso objetivo que se da en apoyo de los productores de granos de nuestro país, para otorgarlo a los productores nacionales de becerros.
PRIMERO.- Se exhorta al Ejecutivo Federal para que, a través de la Secretaría de Economía, se realice la defensa de los intereses de los productores ganaderos nacionales. Asimismo, entable la impugnación correspondiente para eliminar las trabas al libre comercio generadas a partir de la entrada en vigor de la Ley de Etiquetado por País de Origen en Estados Unidos de América.

SEGUNDO.- Se exhorta al Ejecutivo federal para que a través de la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, instrumente un mecanismo similar al ingreso objetivo que se da en apoyo de los productores de granos de nuestro país, para otorgarlo a los productores nacionales de becerros.
Aprobada
con fecha 8-Diciembre-2011



Publicación del dictamen Gaceta: 8-Diciembre-2011